APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
A continuación vamos a desarrollar un resumen que refleje los contenidos que consideramos más importantes del primer tema de la asignatura.
Antes de comenzar os dejamos un crucigrama con algunos de los conceptos que se desarrollarán a lo largo de la entrada (podéis intentar rellenarlo antes y después de la lectura para ver vuestro progreso). Al final de la entrada encontrareis las soluciones.
1. LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR
Comenzamos el tema con la aproximación a la importancia de la investigación
educativa a través de dos lecturas: La primera de ellas trata sobre algunos
ámbitos sobre la investigación científica mientras que la segunda se centra en
la importancia de esta investigación.
Respecto a la primera lectura creemos importante destacar los ámbitos de
interés que nos sobre la investigación:
La mentalidad científica trata de dar soluciones a
aspectos que todavía no la tienen. La recogida de datos empíricos explica
cómo el educador necesita datos observables para así poder conseguir esa
mentalidad científica. La búsqueda de principios generales se
obtiene a través de la observación del docente, que puede hacer uso de teorías
que le sirvan para mejorar en su actividad profesional en el aula. El
pensamiento justo, sin tener unas expectativas o creencias
injustificadas. La autocorrección: tener en cuenta que nunca vamos
a poder decir que algo es verdadero definitivamente pero siempre podemos
demostrar que algo es falso. La publicación de los resultados, la
información y los datos obtenidos, así como las experiencias es muy
importante. La replicación de procedimientos y la elaboración
de resultados similares para demostrar que un conocimiento científico es
verdadero.
Nieto Martín, S. (2010). El Educador como intelectual y como investigador. En S. Nieto Matín (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 37-39). Madrid: Dykinson.
A continuación añadimos una lectura que muestra más detenidamente los aspectos que el docente tiene como investigador, tanto dentro como fuera del aula. (La página 4 refleja perfectamente las características que tratamos en el apartado anterior): El Docente como investigadorA lo largo de la segunda lectura se reflejan algunas razones de la Importancia de la investigación Educativa:Algunas de las razones por las que la investigación educativa es importante se deben a que, en primer lugar, en ella los educadores deben tomar decisiones profesionales que tienen efectos inmediatos y a largo plazo sobre otras personas. Es muy importante observar cómo adquieren sus conocimientos a la hora de tomar decisiones ya que suelen hacer uso de fuentes, opiniones, intuición…, pero a veces estas son inadecuadas como una única referencia.
En segundo lugar, vemos como los estamentos políticos no educativos introducen algunos cambios en la educación, y toda la información que recogen sobre educación es fundamentada en investigaciones relevantes para su uso político.
En tercer lugar, es importante la investigación ya que tanto las personas interesadas como los profesionales, grupos privados y fundaciones han incrementado sus actividades de investigación. Por último, podemos observar como las revisiones sobre las investigaciones previas (Repetir curso, escolarización separada por sexos, etc.) han interpretado la evidencia empírica. En quinto lugar, vemos su importancia en el hecho de que existe un fácil acceso a la investigación, sin embargo, la calidad puede variar dependiendo de la fuente. En último lugar, podemos ver como los educadores e investigadores consultan investigaciones y llevan a cabo estudios además de ayudar a planificar nuevos programas y mejorar su práctica educativa.
Nieto Martín, S. (2010). El Educador como intelectual y como investigador. En S. Nieto Matín (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 37-39). Madrid: Dykinson.
A continuación añadimos una lectura que muestra más detenidamente los aspectos que el docente tiene como investigador, tanto dentro como fuera del aula. (La página 4 refleja perfectamente las características que tratamos en el apartado anterior): El Docente como investigadorA lo largo de la segunda lectura se reflejan algunas razones de la Importancia de la investigación Educativa:Algunas de las razones por las que la investigación educativa es importante se deben a que, en primer lugar, en ella los educadores deben tomar decisiones profesionales que tienen efectos inmediatos y a largo plazo sobre otras personas. Es muy importante observar cómo adquieren sus conocimientos a la hora de tomar decisiones ya que suelen hacer uso de fuentes, opiniones, intuición…, pero a veces estas son inadecuadas como una única referencia.
En segundo lugar, vemos como los estamentos políticos no educativos introducen algunos cambios en la educación, y toda la información que recogen sobre educación es fundamentada en investigaciones relevantes para su uso político.
En tercer lugar, es importante la investigación ya que tanto las personas interesadas como los profesionales, grupos privados y fundaciones han incrementado sus actividades de investigación. Por último, podemos observar como las revisiones sobre las investigaciones previas (Repetir curso, escolarización separada por sexos, etc.) han interpretado la evidencia empírica. En quinto lugar, vemos su importancia en el hecho de que existe un fácil acceso a la investigación, sin embargo, la calidad puede variar dependiendo de la fuente. En último lugar, podemos ver como los educadores e investigadores consultan investigaciones y llevan a cabo estudios además de ayudar a planificar nuevos programas y mejorar su práctica educativa.
McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2001). Introducción al campo de la
investigación educativa. En J.H. McMillan & S. Schumacher, Investigación
educativa (pp. 6-8). Madrid: Pearson.
2.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONCEPTO DE CIENCIA
A lo largo
de este apartado desarrollaremos algunas ideas que se han trabajado tanto en
clase como las recogidas individualmente al leer la siguiente lectura: García,
B. & Quintanal, J. (2012). Fundamentos de la investigación. En J. Quintanal
y B García, Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa (pp.
14-16). Madrid: Editorial CCS.
La ciencia
se obtiene a través de la investigación científica controlada, crítica,
sistemática y empírica al crear proporciones hipotéticas sobre relaciones que
existen entre fenómenos naturales.
Por ello,
ara tener un buen conocimiento científico debemos de reflexionar sobre diversos
temas, recoger e interpretar información necesaria para responder un
interrogante y, de ese modo ayudar a resolver un problema.
En la
ciencia, podemos ver una gran diferencia entre dos conocimientos; el
conocimiento vulgar o Doxa y el conocimiento científico. El primero se trata de
una forma de conocimiento práctico basada en creencias, opiniones que se
transmite de unos a otros. El segundo, es el adquirido a través del método
científico ya que ofrece un conocimiento demostrable tras un proceso de
investigación.
En el
conocimiento científico hemos podido observar unas características relevantes:
-
· Racionalidad: utiliza la
razón como vía esencial para llegar a su resultado
-
Fáctico: La fuente de información y de respuesta a los
problemas es la experiencia
-
Objetividad: Describe
la realidad tal cual es con independencia de la persona que desarrolla la
investigación
-
Contrastable: puede
replicarse, de modo que otros investigadores que repitan la experiencia puedan
llegar a conclusiones similares
-
Metódico: es
sistemático y no es fruto de improvisación.
-
Analítico: obliga a
fragmentar los fenómenos para su estudio.
-
Comunicabilidad: debe expresarse
en un lenguaje reconocido y aceptado por la comunidad científica que permita un
intercambio de información efectivo
3. EL MÉTODO
CIENTÍFICO
Método científico: se trata de los
diferentes procedimientos utilizados en la investigación para conseguir datos
que serán útiles para interpretar, explicar y tratar de predecir la realidad.
Dentro del método científico encontramos tres tipos:
Dentro del método científico encontramos tres tipos:
1. Método inductivo: Va de lo
particular a lo general. Parte de casos individuales para poder, a través de la
observación, generalizar esos casos y formular así leyes o reglas científicas.
2. Método deductivo: Va de lo general a lo particular.
Parte de una teoría generalizada con la finalidad de ampliarla, precisarla y
contrastarla con la realidad.
3. Método hipotético-deductivo o
científico: Es un proceso cíclico. Es la acción
de aplicar las dos estrategias anteriores, siendo característico de este
método el razonamiento lógico y la observación. En este método los pasos a
seguir serían:
En primer lugar realizar una observación; tras esto, después de
una búsqueda de información en artículos, estableceríamos
la teoría; en tercer lugar, daría lugar a la formación de una hipótesis
o pregunta de investigación sobre la que trabajar; y finalmente,
deberíamos llevar a cabo una contrastación a través de
encuestas, cuestionarios, etc.
Además, dentro dicho método científico podemos diferenciar varias fases:
-
Seleccionamos un problema general.
-
Revisamos la bibliografía, investigando que se ha
publicado hasta la actualidad sobre el tema que estamos
investigando.
-
Formulamos el problema, objetivos o hipótesis
(investigación cuantitativa) o pregunta (investigación cualitativa).
-
Determinamos el diseño y la metodología.
-
Recogemos datos.
-
Esos datos recogidos los analizamos y presentamos
los resultados.
-
Interpretamos los resultados y damos unas
conclusiones.
Toda la información reflejada en este apartado procede de los apuntes,
explicaciones en clase y las siguientes lecturas:
En el artículo García, B. & Quintanal, J. (2012). Fundamentos de
la investigación. En J. Quintanal& B García, Fundamentos básicos de
metodología de investigación educativa (pp. 16-17). Madrid: Editorial CCS.
podemos encontrar la información más detallada relativa a los tres tipos de
métodos de investigación que hay en la actualidad.
En el artículo McMillan, J.H. &
Schumacher S. (2001). Introducción al campo de la investigación educativa. En
J.H. McMillan& S. Schumacher, Investigación educativa (pp. 16-17). Madrid:
Pearson encontramos información más concreta sobre las diferentes fases que
debemos llevar a cabo para realizar el método científico.
Junto con toda esta información hemos
decidido añadir un vídeo complementario en el que se explica de forma clara el
método científico:
Además, añadimos a continuación un mapa conceptual donde se resumen todas las fases a seguir del método científico:
4. CONCEPTO DE LEY, TEORÍA Y MODELO
Ley: relación constante entre dos o más variables que
expresa una generalización basada en una confirmación empírica. Su función es
controlar y predecir los fenómenos o la realidad objeto de estudio.
Teoría: sistema de generalizaciones que explica clases particulares
de fenómenos mediante la especificación de conceptos, definiciones, leyes o
reglas que los relacionan. Nos permiten organizar el conocimiento, mostrando
que todos los hechos se interrelacionan con coherencia.
Modelo: es una configuración ideal que representa de forma
simplificada una teoría con el fin de facilitar su comprensión y reflejar las
ideas más importantes.
Estos conceptos han sido trabajados tanto en los apuntes y explicaciones en
el aula como en la siguiente lectura: Sabariego, M. & Bisquerra, R. (2004).
Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra
(Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 32-34). Madrid: La
Muralla.
5. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
La investigación educativa es concebida como un conjunto sistemático de
conocimientos acerca de la metodología científica aplicada a la investigación
de carácter empírico sobre diferentes aspectos de la educación. Dicha
investigación se caracteriza en líneas generales por: 1) Desarrollarse a
través de los métodos de investigación; 2) Promover el desarrollo de un
conocimiento científico acerca de la educación y 3) Ser organizada y
sistemática.
Al mismo tiempo, podemos destacar de forma más concreta otras
características de la investigación educativa:
1. Objetividad: en
la recogida y el análisis de datos (imparcialidad)
2. Precisión: lenguaje técnico
para comunicar con exactitud
3. Verificación: los
resultados pueden ser replicados por otros
4. Explicación detallada: explicación
de forma concreta y precisa
5. Empirismo: evidencias
6. Razonamiento lógico:
7. Conclusiones provisionales: no
hay conclusiones absolutas
El proceso de investigación posee una
serie de beneficios inmediatos y limitaciones:
BENEFICIOS
|
LIMITACIONES
|
· Ayuda a comprender el tema
trabajado
·
Favorece el trabajo autónomo aprender a
investigar, recoger y procesar información, informar de forma fiable
·
Desarrollo de una mente crítica para
aprender a plantearte preguntas y encontrar respuestas
·
Permite evaluar inteligentemente los
trabajos de otras personas y comprender sus tareas
·
Se experimenta como se desarrolla el
conocimiento con preguntas y respuestas que parten de los
intereses o necesidades
|
·
Sujetos humanos: El
investigador tiene que salvaguardar los derechos de los participantes
·
Instituciones públicas: la
educación está influenciada por el contexto
·
Complejidad de los problemas investigados: intervienen
muchas variables
·
Dificultades metodológicas: se miden
variables complejas (inteligencia, pensamiento…)
|
Del mismo modo que en el punto anterior, la elaboración de las ideas
aportadas proviene de las explicaciones en el aula y la correspondiente
lectura: McMillan, J.H. & Schumacher S. (2001). Introducción al campo de la
investigación educativa. En J.H. McMillan& S. Schumacher, Investigación
educativa (pp. 13-16; 26-31). Madrid: Pearson.
Junto con lo trabajado en clase hemos buscado más información respecto a la investigación educativa. A continuación aportados dos artículos que nos han resultado interesantes. El primero de ellos se llama "Investigación educativa y formación del profesorado". Las páginas que consideramos más relevantes son 41-51 ya que se centran más en el aspecto de la investigación. En el segundo artículo: "Retos actuales de la investigación educativa" se exponen los resultados de una investigación realizada en torno a la investigación educativa y su práctica en la escuela.
- file:///C:/Users/MARIA%20JOSE/Downloads/Dialnet-InvestigacionEducativaYFormacionDelProfesorado-118086%20(1).pdf
6. PARADIGMAS EDUCATIVOS
Finalmente
hemos terminado el primer tema trabajando los paradigmas educativos apoyándonos
en la lectura Albert, M.J. (2017). Aspectos fundamentales sobre
investigación. En M.J. Albert, La investigación educativa. Claves teóricas (pp.
23-31). Madrid: McGraw-Hill.
Dicha lectura nos habla de la existencia de tres
paradigmas de la investigación educativa: positivista, interpretativo y
sociocrítico.
Para comprender la lectura, la maestra nos encomendó
formar grupos de tres personas en los cuales cada uno de sus miembros se
encargaba de leer uno de los paradigmas.
A continuación la
clase se dividió en tres grupos (cada grupo había leído uno de los paradigmas)
donde todos los alumnos pusimos en común con el resto de compañeros las ideas
que habíamos recogido de la lectura.
Finalmente volvimos a
los grupos de 3 personas y cada componente del grupo explicó al resto de su
equipo el paradigma trabajado.
Cada grupo recogió
las ideas fundamentales de cada uno de los paradigmas en una tabla y a
continuación algunas de las tablas fueron expuestas en voz alta para toda la
clase. Las ideas que nuestro grupo regio en la tabla son las siguientes:
POSITIVISTA
|
INTERPRETATIVO
|
SOCIOCRÍTICO
| |
Aproximación/
premisas/ principios/ concepción de la educación
|
·
Intenta adaptar el
modelo de las ciencias experimentales a las sociales.
·
Busca descubrir
leyes sobre fenómenos educativos y crear teorías científicas.
·
Entiende que la
naturaleza es estática y el investigador solo se limita a investigar.
·
Se basa en la
teoría para llevar a cabo la práctica.
·
Técnica
cuantificativa
·
Método
hipotético-deductivo.
|
·
Se centra en el
estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
·
Considera que la
ciencia depende del contexto social
·
Parte de la idea de
que la conducta humana no se puede explicar de la misma forma que los
fenómenos naturales.
·
Las teorías son
relativistas
·
Parte de la
observación naturalista
·
Es subjetivo y
cualitativo
·
Próximo a los datos
·
Orientado al
proceso
·
Flexible
·
Método inductivo
|
·
Es una crítica al
modelo positivista
·
Busca recuperar
valores, juicios e intereses
·
Considera que ni la
ciencia ni la metodología son objetivos.
·
El conocimiento se
construye por los intereses y las necesidades de las personas.
·
Capacita a los
sujetos para la participación y trasformación social.
·
Ve la realidad
dinámica
·
Método inductivo
|
Valores y Fortalezas/ Proyecciones
|
Se basa en conocimientos objetivos, no da cabida a la subjetividad de las personas por lo que los resultados obtenidos son fiables
|
·
Hay implicación por
parte del investigador
|
·
Busca cambiar la
realidad social para mejorarla
|
Críticas negativas/debilidades
|
·
La naturaleza no es
estática.
·
El conocimiento no
es igual en todos los tiempos y lugares sino que varía
·
No tiene en cuenta
la cultura ni la sociedad
|
·
Es subjetivo
·
Puede darse el caso
de que los valores del investigador interfieran en la investigación
|
·
La explicación de
la realidad que ofrece la ciencia no es objetiva ni neutral
·
Es totalmente subjetivo
por lo que los resultados también son subjetivos.
·
La implicación del
investigador puede llevar a conflictos de intereses
|
Incluimos un vídeo resumen de los paradigmas que acabamos de comentar:
Para finalizar la actividad la maestra nos propuso un cuento acerca de un niño que fue al colegio con la tarea sin hacer y le conto al profesor un monton de escusas dando motivos por los cuales no la había hecho. A continuación nos propuso dar respuesta a la historia desde cada uno de los enfoques. Desde nuestro grupo hemos decidido crear una viñeta con las respuestas que creemos que la maestra/o daría según el enfoque en el que se encontrase.
7. COMENZAMOS EL PROYECTO
Terminamos este tema
con la más difícil de las tareas de la asignatura, que no es otra que la
elección del tema sobre el que llevaremos a cabo una minuciosa investigación.
Para ello, contamos
primeramente con una serie de lecturas, las cuales nos ayudarán tanto en la
elección del tema así como en la búsqueda bibliográfica, el planteamiento del
problema y la redacción de un marco teórico.
En este momento en el
que nos encontramos, destacamos la lectura que nos ayudará a elegir nuestro
proyecto de investigación. Dicha lectura es la siguiente: Hernández, R.,
Fernández, C. & Baptista, P. (2007). La idea: Nace un proyecto de
investigación. En R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Fundamentos de
metodología de la investigación (pp. 1-6). Madrid: McGraw-Hill. En ella nos
encontramos con la manera en la que comienzan las investigaciones, las ideas.
Estas ideas pueden ser encontradas a través de libros, revistas, Internet,
bases de datos… A su vez, pueden surgir en cualquier parte y de cualquier forma
(en un restaurante o en conversaciones con amigos, por ejemplo).
Debemos tener cuidado con nuestras primeras ideas, puesto que estas pueden ser un tanto flojas, y deben ser reformuladas hasta conseguir precisarla. Para ello debemos hacer una gran búsqueda de investigación. Una vez seguidos estos pasos, es necesario ser conocedores de lo que se ha investigado anteriormente sobre esa idea que hemos elegido. Cuanto más sepamos sobre el tema, mejor podremos afinar nuestra idea. Por último, nos habla de una serie de criterios para generar ideas, los cuales nos cuentan que las buenas ideas alientan al investigador, no han de ser necesariamente nuevas pero sí actualizadas y nos pueden servir para la elaboración de teorías.
A continuación dejamos un vídeo que nos explicará de forma sencilla cómo surgen las ideas de investigación, dónde las podemos encontrar y los pasos que debemos seguir hasta precisarla, entre otras cosas.
Teniendo todo esto en cuenta continuamos con una serie de cuestiones que debemos tratar sobre el tema que queremos trabajar, tales como si es atractivo, si puede servir para crear teorías o si es accesible o presenta dificultades en el acceso.
Debemos tener cuidado con nuestras primeras ideas, puesto que estas pueden ser un tanto flojas, y deben ser reformuladas hasta conseguir precisarla. Para ello debemos hacer una gran búsqueda de investigación. Una vez seguidos estos pasos, es necesario ser conocedores de lo que se ha investigado anteriormente sobre esa idea que hemos elegido. Cuanto más sepamos sobre el tema, mejor podremos afinar nuestra idea. Por último, nos habla de una serie de criterios para generar ideas, los cuales nos cuentan que las buenas ideas alientan al investigador, no han de ser necesariamente nuevas pero sí actualizadas y nos pueden servir para la elaboración de teorías.
A continuación dejamos un vídeo que nos explicará de forma sencilla cómo surgen las ideas de investigación, dónde las podemos encontrar y los pasos que debemos seguir hasta precisarla, entre otras cosas.
Teniendo todo esto en cuenta continuamos con una serie de cuestiones que debemos tratar sobre el tema que queremos trabajar, tales como si es atractivo, si puede servir para crear teorías o si es accesible o presenta dificultades en el acceso.
Tal y como dijimos
anteriormente, es necesario elaborar una búsqueda bibliográfica sobre la idea
que vamos a desarrollar. Esto nos servirá para elaborarnos un marco teórico. La
búsqueda la podemos elaborar a través de tres fuentes: primaria (fuente
original, de primera mano), secundaria (procesan información de primera mano) y
terciaria (compendios de fuentes secundarias).
En la siguiente foto podemos observar ejemplos de cada una de las fuentes mencionadas:
En la siguiente foto podemos observar ejemplos de cada una de las fuentes mencionadas:
Terminamos este primer
tema con dos últimos puntos: identificar el problema y elaborar el marco
teórico. Como comentamos en líneas anteriores, nos referimos a identificar el
problema como el hecho de afinar nuestra idea de investigación. Este punto nos
menciona, entre otros aspectos, que puede formularse como pregunta o
afirmación, que debe existir relación entre dos o más variables y que ha de ser
factible. En última instancia, en cuanto al marco teórico, nos menciona por un
lado que este es indispensable puesto que nos aporta un punto de referencia,
sitúa nuestro tema en una perspectiva histórica y previene errores de estudios
previos. Por otro lado, se mencionan una serie de criterios para saber si hemos
construido correctamente nuestro marco teórico tales como la consistencia
lógica, la perspectiva, la innovación y la sencillez.
Terminamos con un vídeo que nos muestra de manera sencilla cómo elaborar nuestro marco teórico:
Terminamos con un vídeo que nos muestra de manera sencilla cómo elaborar nuestro marco teórico:
1- TERCIARIAS/ 2-TEORÍA/ 3-SECUNDARIAS/ 4-CIENTÍFICO/ 5-LEY/ 6-DOXA/ 7-DEDUCTIVO/ 8-INDUCTIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario