martes, 10 de octubre de 2017

TEMA 1

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

 

A continuación vamos a desarrollar un resumen que refleje los contenidos que consideramos más importantes del primer tema de la asignatura.


Antes de comenzar os dejamos un crucigrama con algunos de los conceptos que se desarrollarán a lo largo de la entrada (podéis intentar rellenarlo antes y después de la lectura para ver vuestro progreso). Al final de la entrada encontrareis las soluciones.

 

1. LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR

Comenzamos el tema con la aproximación a la importancia de la investigación educativa a través de dos lecturas: La primera de ellas trata sobre algunos ámbitos sobre la investigación científica mientras que la segunda se centra en la importancia de esta investigación.

Respecto a la primera lectura creemos importante destacar los ámbitos de interés que nos sobre la investigación:

La mentalidad científica trata de dar soluciones a aspectos que todavía no la tienen. La recogida de datos empíricos explica cómo el educador necesita datos observables para así poder conseguir esa mentalidad científica. La búsqueda de principios generales se obtiene a través de la observación del docente, que puede hacer uso de teorías que le sirvan para mejorar en su actividad profesional en el aula. El pensamiento justo, sin tener unas expectativas o creencias injustificadas. La autocorrección: tener en cuenta que nunca vamos a poder decir que algo es verdadero definitivamente pero siempre podemos demostrar que algo es falso. La publicación de los resultados, la información y los datos obtenidos, así como las experiencias es muy importante. La replicación de procedimientos y la elaboración de resultados similares para demostrar que un conocimiento científico es verdadero.
Nieto Martín, S. (2010). El Educador como intelectual y como investigador. En S. Nieto Matín (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 37-39). Madrid: Dykinson.
A continuación añadimos una lectura que muestra más detenidamente los aspectos que el docente tiene como investigador, tanto dentro como fuera del aula. (La página 4 refleja perfectamente las características que tratamos en el apartado anterior):  El Docente como investigadorA lo largo de la segunda lectura se reflejan algunas razones de la Importancia de la investigación Educativa:Algunas de las razones por las que la investigación educativa es importante se deben a que, en primer lugar, en ella los educadores deben tomar decisiones profesionales que tienen efectos inmediatos y a largo plazo sobre otras personas. Es muy importante observar cómo adquieren sus conocimientos a la hora de tomar decisiones ya que suelen hacer uso de fuentes, opiniones, intuición…, pero a veces estas son inadecuadas como una única referencia.
En segundo lugar, vemos como los estamentos políticos no educativos introducen algunos cambios en la educación, y toda la información que recogen sobre educación es fundamentada en investigaciones relevantes para su uso político.
En tercer lugar, es importante la investigación ya que tanto las personas interesadas como los profesionales, grupos privados y fundaciones han incrementado sus actividades de investigación. Por último, podemos observar como las revisiones sobre las investigaciones previas (Repetir curso, escolarización separada por sexos, etc.) han interpretado la evidencia empírica. En quinto lugar, vemos su importancia en el hecho de que existe un fácil acceso a la investigación, sin embargo, la calidad puede variar dependiendo de la fuente. En último lugar, podemos ver como los educadores e investigadores consultan investigaciones y llevan a cabo estudios además de ayudar a planificar nuevos programas y mejorar su práctica educativa.





McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2001). Introducción al campo de la investigación educativa. En J.H. McMillan & S. Schumacher, Investigación educativa (pp. 6-8). Madrid: Pearson.


 

2. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONCEPTO DE CIENCIA


A lo largo de este apartado desarrollaremos algunas ideas que se han trabajado tanto en clase como las recogidas individualmente al leer la siguiente lectura: García, B. & Quintanal, J. (2012). Fundamentos de la investigación. En J. Quintanal y B García, Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa (pp. 14-16). Madrid: Editorial CCS.

La ciencia se obtiene a través de la investigación científica controlada, crítica, sistemática y empírica al crear proporciones hipotéticas sobre relaciones que existen entre fenómenos naturales.
Por ello, ara tener un buen conocimiento científico debemos de reflexionar sobre diversos temas, recoger e interpretar información necesaria para responder un interrogante y, de ese modo ayudar a resolver un problema.
En la ciencia, podemos ver una gran diferencia entre dos conocimientos; el conocimiento vulgar o Doxa y el conocimiento científico. El primero se trata de una forma de conocimiento práctico basada en creencias, opiniones que se transmite de unos a otros. El segundo, es el adquirido a través del método científico ya que ofrece un conocimiento demostrable tras un proceso de investigación.
En el conocimiento científico hemos podido observar unas características relevantes:

  • ·    Racionalidad: utiliza la razón como vía esencial para llegar a su resultado


  •      Fáctico: La fuente de información y de respuesta a los problemas es la experiencia


  •     Objetividad: Describe la realidad tal cual es con independencia de la persona que desarrolla la investigación


  •    Contrastable: puede replicarse, de modo que otros investigadores que repitan la experiencia puedan llegar a conclusiones similares


  •      Metódico: es sistemático y no es fruto de improvisación.


  •     Analítico: obliga a fragmentar los fenómenos para su estudio.


  •    Comunicabilidad: debe expresarse en un lenguaje reconocido y aceptado por la comunidad científica que permita un intercambio de información efectivo

3. EL MÉTODO CIENTÍFICO

Método científico: se trata de los diferentes procedimientos utilizados en la investigación para conseguir datos que serán útiles para interpretar, explicar y tratar de predecir la realidad.
Dentro del método científico encontramos tres tipos:
1. Método inductivo: Va de lo particular a lo general. Parte de casos individuales para poder, a través de la observación, generalizar esos casos y formular así leyes o reglas científicas.
2. Método deductivo: Va de lo general a lo particular. Parte de una teoría generalizada con la finalidad de ampliarla, precisarla y contrastarla con la realidad.
3. Método hipotético-deductivo o científico: Es un proceso cíclico. Es la acción de aplicar las dos estrategias anteriores, siendo característico  de este método el razonamiento lógico y la observación. En este método los pasos a seguir serían:
En primer lugar realizar una observación; tras esto, después de una búsqueda de información en artículos, estableceríamos la teoría; en tercer lugar, daría lugar a la formación de una hipótesis o pregunta de investigación sobre la que trabajar; y finalmente, deberíamos llevar a cabo una contrastación a través de encuestas, cuestionarios, etc.
Además, dentro dicho método científico podemos diferenciar varias fases:


  1. Seleccionamos un problema general.


  1. Revisamos la bibliografía, investigando que se ha publicado hasta la actualidad sobre el tema que estamos investigando. 


  1. Formulamos el problema, objetivos o hipótesis (investigación cuantitativa) o pregunta (investigación cualitativa).


  1. Determinamos el diseño y la metodología.


  1. Recogemos datos.


  1. Esos datos recogidos los analizamos y presentamos los resultados.


  1. Interpretamos los resultados y damos unas conclusiones.

Toda la información reflejada en este apartado procede de los apuntes, explicaciones en clase y las siguientes lecturas:
En el artículo García, B. & Quintanal, J. (2012). Fundamentos de la investigación. En J. Quintanal& B García, Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa (pp. 16-17). Madrid: Editorial CCS. podemos encontrar la información más detallada relativa a los tres tipos de métodos de investigación que hay en la actualidad.
En el artículo McMillan, J.H. & Schumacher S. (2001). Introducción al campo de la investigación educativa. En J.H. McMillan& S. Schumacher, Investigación educativa (pp. 16-17). Madrid: Pearson encontramos información más concreta sobre las diferentes fases que debemos llevar a cabo para realizar el método científico.
Junto con toda esta información hemos decidido añadir un vídeo complementario en el que se explica de forma clara el método científico:



Además, añadimos a continuación un mapa conceptual donde se resumen todas las fases a seguir del método científico:


4. CONCEPTO DE LEY, TEORÍA Y MODELO


Ley: relación constante entre dos o más variables que expresa una generalización basada en una confirmación empírica. Su función es controlar y predecir los fenómenos o la realidad objeto de estudio.
Teoría: sistema de generalizaciones que explica clases particulares de fenómenos mediante la especificación de conceptos, definiciones, leyes o reglas que los relacionan. Nos permiten organizar el conocimiento, mostrando que todos los hechos se interrelacionan con coherencia.
Modelo: es una configuración ideal que representa de forma simplificada una teoría con el fin de facilitar su comprensión y reflejar las ideas más importantes.
Estos conceptos han sido trabajados tanto en los apuntes y explicaciones en el aula como en la siguiente lectura: Sabariego, M. & Bisquerra, R. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 32-34). Madrid: La Muralla.

5. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

La investigación educativa es concebida como un conjunto sistemático de conocimientos acerca de la metodología científica aplicada a la investigación de carácter empírico sobre diferentes aspectos de la educación. Dicha investigación se caracteriza en líneas generales por: 1) Desarrollarse a través de los métodos de investigación; 2) Promover el desarrollo de un conocimiento científico acerca de la educación y 3) Ser organizada y sistemática.
Al mismo tiempo, podemos destacar de forma más concreta otras características de la investigación educativa:
1.      Objetividad: en la recogida y el análisis de datos (imparcialidad)
2.      Precisión: lenguaje técnico para comunicar con exactitud
3.      Verificación: los resultados pueden ser replicados por otros
4.      Explicación detallada: explicación de forma concreta y precisa
5.      Empirismo: evidencias
6.      Razonamiento lógico:
7.      Conclusiones provisionales: no hay conclusiones absolutas
El proceso de investigación posee una serie de beneficios inmediatos y limitaciones:





BENEFICIOS
LIMITACIONES
·            Ayuda a comprender el tema trabajado
·         Favorece el trabajo autónomo aprender a investigar, recoger y procesar información, informar de forma fiable
·         Desarrollo de una mente crítica para aprender a plantearte preguntas y encontrar respuestas
·         Permite evaluar inteligentemente los trabajos de otras personas y comprender sus tareas
·         Se experimenta como se desarrolla el conocimiento con preguntas y respuestas que parten de los intereses o necesidades
·         Sujetos humanos: El investigador tiene que salvaguardar los derechos de los participantes
·         Instituciones públicas: la educación está influenciada por el contexto
·         Complejidad de los problemas investigados: intervienen muchas variables
·         Dificultades metodológicas: se miden variables complejas (inteligencia, pensamiento…)
Del mismo modo que en el punto anterior, la elaboración de las ideas aportadas proviene de las explicaciones en el aula y la correspondiente lectura: McMillan, J.H. & Schumacher S. (2001). Introducción al campo de la investigación educativa. En J.H. McMillan& S. Schumacher, Investigación educativa (pp. 13-16; 26-31). Madrid: Pearson.

Junto con lo trabajado en clase hemos buscado más información respecto a la investigación educativa. A continuación aportados dos artículos que nos han resultado interesantes. El primero de ellos se llama "Investigación educativa y formación del profesorado". Las páginas que consideramos más relevantes son 41-51 ya que se centran más en el aspecto de la investigación. En el segundo artículo: "Retos actuales de la investigación educativa" se exponen los resultados de una investigación realizada en torno a la investigación educativa y su práctica en la escuela.  

file:///C:/Users/MARIA%20JOSE/Downloads/Dialnet-InvestigacionEducativaYFormacionDelProfesorado-118086%20(1).pdf

http://www.redalyc.org/pdf/447/44713048009.pdf

6. PARADIGMAS EDUCATIVOS


Finalmente hemos terminado el primer tema trabajando los paradigmas educativos apoyándonos en la lectura Albert, M.J. (2017). Aspectos fundamentales sobre investigación. En M.J. Albert, La investigación educativa. Claves teóricas (pp. 23-31). Madrid: McGraw-Hill.
Dicha lectura nos habla de la existencia de tres paradigmas de la investigación educativa: positivista, interpretativo y sociocrítico.
Para comprender la lectura, la maestra nos encomendó formar grupos de tres personas en los cuales cada uno de sus miembros se encargaba de leer uno de los paradigmas.
A continuación la clase se dividió en tres grupos (cada grupo había leído uno de los paradigmas) donde todos los alumnos pusimos en común con el resto de compañeros las ideas que habíamos recogido de la lectura.
Finalmente volvimos a los grupos de 3 personas y cada componente del grupo explicó al resto de su equipo el paradigma trabajado.
Cada grupo recogió las ideas fundamentales de cada uno de los paradigmas en una tabla y a continuación algunas de las tablas fueron expuestas en voz alta para toda la clase. Las ideas que nuestro grupo regio en la tabla son las siguientes:






POSITIVISTA
INTERPRETATIVO
SOCIOCRÍTICO
Aproximación/ premisas/ principios/ concepción de la educación
·         Intenta adaptar el modelo de las ciencias experimentales a las sociales.
·         Busca descubrir leyes sobre fenómenos educativos y crear teorías científicas.
·         Entiende que la naturaleza es estática y el investigador solo se limita a investigar.
·         Se basa en la teoría para llevar a cabo la práctica.
·         Técnica cuantificativa
·         Método hipotético-deductivo.
·         Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
·         Considera que la ciencia depende del contexto social
·         Parte de la idea de que la conducta humana no se puede explicar de la misma forma que los fenómenos naturales.
·         Las teorías son relativistas
·         Parte de la observación naturalista
·         Es subjetivo y cualitativo
·         Próximo a los datos
·         Orientado al proceso
·         Flexible
·         Método inductivo
·         Es una crítica al modelo positivista
·         Busca recuperar valores, juicios e intereses
·         Considera que ni la ciencia ni la metodología son objetivos.
·         El conocimiento se construye por los intereses y las necesidades de las personas.
·         Capacita a los sujetos para la participación y trasformación social.
·         Ve la realidad dinámica
·         Método inductivo
Valores y Fortalezas/ Proyecciones
Se basa en conocimientos objetivos, no da cabida a la subjetividad de las personas por lo que los resultados obtenidos son fiables
·         Hay implicación por parte del investigador
·         Busca cambiar la realidad social para mejorarla
Críticas negativas/debilidades
·         La naturaleza no es estática.
·         El conocimiento no es igual en todos los tiempos y lugares sino que varía
·         No tiene en cuenta la cultura ni la sociedad
·         Es subjetivo
·         Puede darse el caso de que los valores del investigador interfieran en la investigación
·         La explicación de la realidad que ofrece la ciencia no es objetiva ni neutral
·         Es totalmente subjetivo por lo que los resultados también son subjetivos.
·         La implicación del investigador puede llevar a conflictos de intereses

Incluimos un vídeo resumen de los paradigmas que acabamos de comentar:


 
Para  finalizar  la actividad la maestra  nos propuso  un cuento acerca de un niño que fue al colegio con la tarea sin hacer y le conto al profesor un monton de escusas dando motivos por los cuales no la había hecho. A continuación nos propuso dar respuesta a la historia desde cada uno de los enfoques. Desde nuestro grupo hemos decidido crear una viñeta con las respuestas que creemos que la maestra/o daría según el enfoque en el que se encontrase.





7. COMENZAMOS EL PROYECTO


Terminamos este tema con la más difícil de las tareas de la asignatura, que no es otra que la elección del tema sobre el que llevaremos a cabo una minuciosa investigación.
Para ello, contamos primeramente con una serie de lecturas, las cuales nos ayudarán tanto en la elección del tema así como en la búsqueda bibliográfica, el planteamiento del problema y la redacción de un marco teórico.

En este momento en el que nos encontramos, destacamos la lectura que nos ayudará a elegir nuestro proyecto de investigación. Dicha lectura es la siguiente: Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2007). La idea: Nace un proyecto de investigación. En R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Fundamentos de metodología de la investigación (pp. 1-6). Madrid: McGraw-Hill. En ella nos encontramos con la manera en la que comienzan las investigaciones, las ideas. Estas ideas pueden ser encontradas a través de libros, revistas, Internet, bases de datos… A su vez, pueden surgir en cualquier parte y de cualquier forma (en un restaurante o en conversaciones con amigos, por ejemplo).
 



Debemos tener cuidado con nuestras primeras ideas, puesto que estas pueden ser un tanto flojas, y deben ser reformuladas hasta conseguir precisarla. Para ello debemos hacer una gran búsqueda de investigación. Una vez seguidos estos pasos, es necesario ser conocedores de lo que se ha investigado anteriormente sobre esa idea que hemos elegido. Cuanto más sepamos sobre el tema, mejor podremos afinar nuestra idea. Por último, nos habla de una serie de criterios para generar ideas, los cuales nos cuentan que las buenas ideas alientan al investigador, no han de ser necesariamente nuevas pero sí actualizadas y nos pueden servir para la elaboración de teorías.


A continuación dejamos un vídeo que nos explicará de forma sencilla cómo surgen las ideas de investigación, dónde las podemos encontrar y los pasos que debemos seguir hasta precisarla, entre otras cosas.



Teniendo todo esto en cuenta continuamos con una serie de cuestiones que debemos tratar sobre el tema que queremos trabajar, tales como si es atractivo, si puede servir para crear teorías o si es accesible o presenta dificultades en el acceso.


Tal y como dijimos anteriormente, es necesario elaborar una búsqueda bibliográfica sobre la idea que vamos a desarrollar. Esto nos servirá para elaborarnos un marco teórico. La búsqueda la podemos elaborar a través de tres fuentes: primaria (fuente original, de primera mano), secundaria (procesan información de primera mano) y terciaria (compendios de fuentes secundarias).
En la siguiente foto podemos observar ejemplos de cada una de las fuentes mencionadas:

Resultado de imagen de fuentes primarias secundarias y terciarias de la informacion

Terminamos este primer tema con dos últimos puntos: identificar el problema y elaborar el marco teórico. Como comentamos en líneas anteriores, nos referimos a identificar el problema como el hecho de afinar nuestra idea de investigación. Este punto nos menciona, entre otros aspectos, que puede formularse como pregunta o afirmación, que debe existir relación entre dos o más variables y que ha de ser factible. En última instancia, en cuanto al marco teórico, nos menciona por un lado que este es indispensable puesto que nos aporta un punto de referencia, sitúa nuestro tema en una perspectiva histórica y previene errores de estudios previos. Por otro lado, se mencionan una serie de criterios para saber si hemos construido correctamente nuestro marco teórico tales como la consistencia lógica, la perspectiva, la innovación y la sencillez.
Terminamos con un vídeo que nos muestra de manera sencilla cómo elaborar nuestro marco teórico:






  SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA:

1- TERCIARIAS/ 2-TEORÍA/ 3-SECUNDARIAS/ 4-CIENTÍFICO/ 5-LEY/ 6-DOXA/ 7-DEDUCTIVO/ 8-INDUCTIVO


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