sábado, 28 de octubre de 2017

TEMA 3


En esta nueva entrada desarrollaremos los contenidos del tema 3, los cuales giran en torno a las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, así como los análisis de datos cualitativos y cuantitativos. A su vez, hablaremos del rigor de la investigación y de la interpretación de los resultados y sus conclusiones.


1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. MÉTODO, METODOLOGÍA, TÉCNICA E INSTRUMENTO 

En el siguiente punto desarrollaremos una serie de conceptos.
El primero sobre que trataremos será el de metodología. Hablamos de esta cuando nos referimos a la manera en la que llevamos a cabo una investigación. Dicho concepto responde al por qué hacemos algo de una forma y no de otra. Ejemplo: En nuestro proyecto de investigación introduciremos ambas metodologías existentes, la cualitativa y cuantitativa. Vamos a centrarnos ahora para poner un ejemplo en la cualitativa. Nosotras partiremos de casos concretos de niños de padres divorciados y casados para investigar cómo afecta el divorcio en la autoestima. Es cualitativo porque de casos concretos vamos a tratar de elaborar nuestra propia teoría. Vamos a tratar de analizar la realidad de nuestros sujetos de investigación introduciéndonos en ella.
Otra definición que abordaremos será la de método. El método consiste en el camino que seguimos para alcanzar los fines de nuestra investigación. Ejemplo: En el apartado de investigación cualitativa en el proyecto hablamos del método investigación-acción como hemos comentado en entradas anteriores.

Asimismo, definimos las técnicas como las estrategias que utilizamos para recoger nuestra información. Nos indican cómo vamos a llevar a cabo la recogida de información Ejemplo: Dentro del enfoque cualitativo en nuestro proyecto hablamos de las entrevistas, en nuestro caso semi-estructuradas .
Por último, nos encontramos con el término de instrumentos. Estos son los elementos físicos que usamos para recoger los datos que nos aporta la investigación. Ejemplo: Para llevar a cabo las entrevistas en nuestra investigación contaremos con una serie de preguntas abiertas y cerradas.


Para la recolección de los datos de una investigación, como hemos mencionado anteriormente, tenemos que utilizar una serie de instrumentos o herramientas. Dichos instrumentos pueden ser elaborados por los propios investigadores o pueden estar realizados de antemano, de tal forma que el investigador tenga únicamente que adaptarlos a su investigación.
Para la selección o elaboración de las herramientas que vamos a usar en nuestra investigación, es necesario que tengamos en cuenta una serie de aspectos: en primer lugar, necesitamos hacer una lista con las variables que queremos medir; en segundo lugar, debemos hacer una revisión del marco teórico; seguidamente, necesitamos conocer cómo se han medido las variables en investigaciones anteriores, y, por último, tenemos dos opciones: o elegir los instrumentos que han utilizado investigadores previos, o diseñar nosotros nuestros propios instrumentos a utilizar en la investigación.
Terminamos con este punto comentando dos afirmaciones que debemos tener presentes en cuanto a las técnicas: estas deben ser coherentes con nuestro marco teórico y deben dar una respuesta a los objetivos que hemos planteado en nuestra investigación. 

2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 



En el siguiente enlace se amplía la información en cuanto a la escala Likert mencionada:


En el  vídeo que exponemos a continuación se explica cómo elaborar un cuestionario:


Por último añadimos un vídeo que resume la técnica de observación:




3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Comenzamos este punto hablando sobre los distintos tipos de técnicas cualitativas, las cuales podemos observar en el siguiente esquema:




A continuación pasaremos a definir cada una de ellas:

-Entrevista: Consiste en una conversación que es causada por una figura a la que llamamos entrevistador. Este se dirige a unos sujetos, los cuales cumplen unos requisitos para su investigación. Por ello, podemos decir que la entrevista tiene  una finalidad y es la figura del entrevistador quien hace de guía a lo largo de la misma.
Este tipo de técnica es ventajosa ya que permite al investigador obtener una información rica, permite una interacción con la persona entrevistada y no da pie a la superficialidad.
Podemos encontrarnos con tres tipos de entrevistas: estructuradas (tiene unas preguntas prefijadas con preguntas cerradas y no da prácticamente pie a la libertad de respuesta por parte de la persona entrevistada), no estructurada (tiene un esquema flexible en cuanto a las preguntas y da libertad al entrevistado en su respuesta), y, por último, las semi-estructuradas, que cuentan con una mezcla de ambas entrevistas.
Como ya hemos mencionado anteriormente, nos basaremos en entrevistas semi-estructuradas, ya que queremos recoger información lo más detallada posible pero al mismo tiempo queremos dar a nuestros niños algo de libertad para que no se sientan cohibidos.

Antes de efectuar una entrevista debemos tener presentes una serie de criterios para lograr una buena redacción de nuestras preguntas. Dichos criterios son los siguientes: las preguntas han de estar relacionadas con el objeto a investigar y los objetivos de nuestra investigación; deben ser claras y no dar pie a que se puedan entender de varias formas; han de conducir hacia una respuesta; evitar cuestiones con respuestas estereotipadas.

Una vez aclarado esto, pasamos a describir los puntos que debemos seguir para elaborar una entrevista:
-Planificación: Antes de hacer la entrevista, hemos de elaborar un esquema para conseguir nuestros objetivos.
-Ejecución: Hacemos la entrevista la cual consta de 3 momentos que son la etapa de comienzo, el cuerpo de entrevista y la terminación.
-Evaluación: Interpretamos y evaluamos la información obtenida durante la entrevista y cumplimentamos un informe recogiendo las respuestas que hemos obtenido.
-Control: Tenemos que someter nuestra entrevista a pruebas de fiabilidad.

Dentro de las entrevistas destacamos la entrevista en profundidad, la cual consiste en una conversación entre dos personas, las cuales van turnándose la palabra. Durante la entrevista el entrevistador propone temas, mientras que l otra parte trata de dar respuesta a esos temas.

Para efectuar este tipo de entrevista es necesario contar de antemano con gran cantidad de aspectos entre los que destacamos los siguientes: hemos de ayudar a que la otra persona se sienta segura; debemos omitir hacer preguntas que resulten embarazosas; mostrar empatía; no discutir lo que la otra persona está diciendo.


 

-Observación participante: Es una técnica utilizada mayoritariamente en estudios etnográficos. El entrevistador se sumerge en la vida cotidiana del grupo al que quiere investigar. De este modo se puede conocer la realidad desde el posicionamiento de los sujetos a investigar y a su vez se pueden establecer relaciones con los mismos.



-Técnicas participativas: Distinguimos 4 tipos que presentan las siguientes características:
a) Talleres de investigación: Es útil en proyectos de investigación participativa y sirve para producir cambios; ayuda a solucionar los problemas de los participantes; presenta una perspectiva integral en la que todos los presentes son investigadores, con el fin de mejorar la acción participativa; a diferencia del grupo de discusión, se avanzan las líneas de actuación en las cuales se identifican los potenciales de cambio, se analizan varias alternativas, se establece un plan de trabajo y se intenta transformar la problemática.
Existen 4 etapas en el proceso de los talleres de investigación, los cuales son el encuadre (se elabora el taller, se identifican los participantes, se exponen los fines a alcanzar, la metodología, una agenda y funciones de los participantes), se lleva a cabo un diagnóstico de la situación actual de lo que vamos a analizar, se identifican, analizan y evalúan las líneas de actuación transformadoras y, por último, se ejecuta una estructuración y una concertación.
b) Tormenta de ideas: da pie a la creatividad para resolver situaciones problemáticas. Los escenarios de esta entrevista pueden ser los habituales y, el moderador adopta un papel pasivo para que el resto de participantes pueda generar ideas. Por último, existe un tema principal, al cual habrá que dar una respuesta.



c) Técnica del grupo nominal: no es necesaria la presencia de los participantes, sino únicamente sus nombres. Lo que se elige son personas expertas en el tema, los cuales tienen algo que decir. Lo que se les pide es que den su opinión y esta la pueden hacer, por ejemplo, a través del correo. Este tipo de técnica presenta una técnica inductiva y cuenta con los siguientes puntos: pregunta inicial, producción de enunciados, recogida de los mismos, clarificación, voto preliminar, comunicación de resultados y, finalmente, voto final.

d) Técnica Delphi: Busca por parte de un experto un pronóstico sobre el desarrollo de un suceso que se vaya a producir en el futuro. Esta técnica está pensada para que un grupo de personas trate algún tema complicado. Por último, se respeta la confidencialidad de los participantes y se procura que todas las opiniones estén presentes en el resultado final.
Para la realización de esta técnica primeramente hemos de enviar un cuestionario a los expertos y seguidamente elaboraremos una síntesis con las respuestas. Este proceso se repetirá hasta que las previsiones sean consensuadas.


Por lo tanto podemos destacar una gran diferencia entre grupo nominal y la técnica Delphi. Tal y como hablamos en lineas anteriores, en el grupo nominal conocemos el nombre de la persona que está participando, mientras que en la técnica Delphi es un dato que desconocemos.
-Grupo de discusión: Es una entrevista grupal en la que una serie de personas que tienen alguna característica en común se reúnen para expresar sus opiniones bajo la supervisión de un moderador. Esta técnica es semi-dirigida y sirve como una preparación para una investigación posterior. Lo que se pretende es captar los valores que prevalecen en un grupo e identificar tendencias en sus opiniones. Esto se realiza en un clima de naturalidad.
Esta técnica tiene el siguiente proceso: se plantean unos objetivos y se elabora una guía de preguntas las cuales se distinguirán entre preguntas de calentamiento, centrales y de cierre; se seleccionan los participantes teniendo en cuenta sus características; se selecciona un moderador, el cual deberá asegurar la libre intervención de los participantes y hacer que no se salgan del tema; se determinará el lugar y la fecha; se “adiestrará” al moderador; se llevará a cabo la discusión; se efectuará una recopilación, transcripción y análisis de datos; se elaborarán unas conclusiones.

-Grupo de discusión VS focus group: En clase hicimos una distinción de estos términos. Dichas diferencias fueron el hecho de que el grupo de discusión es más flexible y da mayor libertad a los participantes, mientras que el focus group presenta menos flexibilidad y está más pautado. 


-Análisis de documentos: Son unos materiales de registro que pueden adoptar formas diversas (cartas, películas…). A continuación mencionaremos algunos de estos materiales:

  • Documentos personales: Escrito o palabra del propio sujeto que nos transmite información relevante de su vida.
  • Diarios personales: Escrito en el que una persona recoge sus propias vivencias.
  • Cartas.
  • Memorias: Están elaboradas por una tercera persona a partir de un diario o carta.
  • Fotos y películas.

Todos estos instrumentos se utilizan para conocer algo antes de desplazarse al lugar de la investigación. Lo que se debe hacer con estos documentos es contrastarlos, revisarlos y ampliarlos mientras vayamos realizando el trabajo de campo. Es necesario que tengamos en cuenta que dichos documentos pueden tener una realidad arbitraria. Puede que los documentos que aún existan sean una parte de todos los documentos que pudieron existir. Para la ejecución de una investigación es necesario que leyes, normas o informes, entre otros.

En este punto nos centramos en el primero de los documentos, los personales. Estos están orientados a describir la propia vida o las experiencias de las personas.
Terminamos este apartado 3 mencionando los diferentes documentos personales que nos podemos encontrar. Distinguimos entre:

  • Autobiografías: Relato en primera persona sobre experiencias expresadas por el protagonista detalladamente.
  • Biografía: Relato en tercera persona que requiere de una combinación de documentos, entrevistas al protagonista de la biografía y a personas de su entorno.
  • Historias de vida: Examinan una vida o un aspecto relevante de la misma tal y como la cuenta la persona. Tienen como objetivo elaborar y transmitir una memoria sobre las formas de vida en un periodo histórico concreto. Podemos encontrarnos con tres tipos: relatos únicos (estudio basado en un solo caso), relatos cruzados (construcción de la historia a partir de relatos de personas cercanas a la persona clave) y relatos paralelos ( la historia es elaborada a partir de varios casos con trayectorias de vida similares)
  • Diarios: Muestran descripciones y reflexiones de los fenómenos.
  • Cartas: Se escriben a otra persona y ofrecen información importante sobre lo que piensa esa persona.
A continuación adjuntamos un vídeo en el que se explican y resumen distintos métodos de recogida de datos tanto cuantitativos como cualitativos. De este modo puede que nos queden más claras las diferencias entre ambos métodos:




4. ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

Podemos definirlo como un conjunto de transformaciones numéricas de los datos, encaminado a lograr que éstos sean interpretables con relación a la hipótesis de investigación
Existen diferentes formas de analizar los datos cuantitativos
Por medio de...
  • Programas de análisis: existen diferentes programas para analizar datos
o SPSS: Statistical Package for the Social Sciences (Paquete estadístico para las ciencias Sociales)
o PSPP
o STATS
  • Matriz de datos: Base de datos en la qe se recogen todas las respuestas de manera ordenada.
  • Medición de las variables:
Estadísticas 
Pueden ser:

o   Descriptiva: describe la distribución de las puntuaciones y la frecuencia de cada variable.

o   Inferencial: trata de extrapolar los resultados obtenidos de la muestra a la población.


5. ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

El análisis cualitativo debe ser explícito y sistemático. Tiene el fin de extraer conclusiones a través de métodos fiables que puedan replicarse.




Tal y como aparece en el esquema anterior hay dos tipos de análisis cualitativos:
1.      Análisis del discurso: el cual presupone la existencia de estructuras que se tratan de descubrir. (Estructural). Pretende formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen:
a.       Uso del lenguaje.
b.      Comunicación de creencias.
c.       Interacción en situaciones de carácter social.
2.      Análisis de contenido: busca identificar elementos y explorar sus conexiones a través de un enfoque crítico de los problemas sociales. Sus procedimientos más destacados son:
a.      Sintáctico: morfología del texto.

b.      Semántico: sentido de las palabras y análisis de los temas.

c.       Pragmático: descubrir las circunstancias en las que se da la comunicación.




6. TRIANGULACIÓN Y RIGOR DE LA INVESTIGACIÓN



La triangulación es la utilización de varios métodos, varias fuentes de información, varias teorías e investigadores a la hora de realizar y llevar a cabo una investigación.

Podemos distinguir entonces 4 tipos de triangulación:

  • Triangulación metodológica. Consiste en utilizar varios métodos para analizar un mismo fenómeno. Un ejemplo es utilizar un método mixto, que combina el método cualitativo y el método cuantitativo.

  • Triangulación fuentes de datos. Consiste en tener los puntos de vista de los diferentes grupos que forman parte de la investigación. Un ejemplo es realizar una investigación en un centro escolar sobre la motivación de los niños en las aulas y tener el punto de vista de los maestros, de los alumnos y de las familias.
  • Triangulación de investigadores. Consiste en la realización y observación del mismo objeto de estudio por parte de diferentes investigadores y a poder ser pertenecientes a diferentes disciplinas. Un ejemplo puede ser realizar una investigación en la que participe un pedagogo, un psicólogo y un médico.
  • Triangulación de teorías. Consiste en utilizar distintas teorías para observar un mismo fenómeno y así producir diferentes suposiciones o ideas sobre el mismo objeto de estudio. De este modo, podemos analizar la información y así confrontar unas teorías con otras. Un ejemplo puede ser realizar una investigación a través de una teoría conductista, una teoría empírica y una teoría constructivista.
En el caso de nuestra investigación, llevaremos a cabo una triangulación metodológica ya que nuestro método de investigación es mixto y por lo tanto vamos a utilizar diferentes métodos.

A continuación os dejamos un vídeo donde se explica que es la triangulación y sus diferentes tipos y así poder entenderlo con más claridad y profundidad.


En las investigaciones contamos con unos criterios de rigor científico que presentan nombres diferentes dependiendo de si son del método cualitativo o del método cuantitativo. A continuación describiremos a través de una sencilla tabla cuales son estos criterios:

MÉTODO CUANTITATIVO
MÉTODO CUALITATIVO
Validez interna: grado en que la manipulación de una variable independiente (V.I) influye en los cambios de la variable dependiente (V.D).
Credibilidad: se refiere a que los resultados obtenidos deben ajustarse a la realidad.
Validez externa: se refiere al grado en que los resultados de una investigación o experimento pueden ser generalizados.
Transferibilidad: que la información pueda ser de utilidad en otros contextos de características similares.
Fiabilidad: se refiere a cuanto una medida se acerca a la verdad. Se suele decir que es una medida fiable cuando el resultado se mantiene en el tiempo.

Dependencia: se refiere a la fiabilidad de la información y su permanencia a lo largo del paso del tiempo.
Objetividad: se refiere a la separación de la ciencia de la conciencia, es decir, de un pensamiento subjetivo.
Confirmabilidad: se refiere a proporcionar información consensuada que dé lugar a la objetividad y la neutralidad.



7. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Resultados: tras ser analizados se presentan los resultados obtenidos dando respuesta a los objetivos e hipótesis. 

Conclusiones:
- sintetizar los principales hallazgos discutiéndolo con informaciones previas
- indicar las limitaciones del estudio

- establecer futuras líneas de investigación 













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