Como podréis ver en la siguiente entrada, a lo largo de este tema hablaremos principalmente de dos aspectos. Dichos aspectos serán, por un lado, los modelos para la innovación educativa y, por otro, la teoría del conectivismo.
Comenzaremos desarrollando ambos apartados a continuación hablando detalladamente sobre cada uno de ellos:
MODELOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Hoy hemos estado
hablando en clase sobre los distintos modelos para la innovación educativa y se
nos ha pedido que leamos la lectura “Innovación docente e iniciación a la
investigación educativa. Modelos para la Innovación educativa en los grupos
aula” (Medina y Sáez, 2011) para posteriormente hacer un resumen de cada uno de
los modelos.
Pues bien, entendemos
los modelos de innovación como esquemas conceptuales que facilitan las acciones
formativas, consiguiendo la comprensión de la cultura y el desarrollo del clima
más favorable, para generar procesos educativos cada vez más liberales y de
trasformación humana e integral.
El modelo ha de establecerse dialogando en profundidad con
los autores representativos, relacionando la experiencia personal subjetiva y
natural con los saberes más elaborados generados por la comunidad científica
Una vez desarrollada la definición de modelo, pasamos a
distinguir 7 modelos que son los siguientes:
-Modelo sistémico:
En este modelo los sistemas son elementos interrelacionados, con un propósito
común y conexiones entre sus componentes. Estos sistemas son abiertos ya que
propician integración, desarrollo y trasformación integral. Sociales porque
resaltan la importancia de la interacción humana. Por último los procesos que
se llevan a cabo en este modelo destacan
por su creatividad y porque todos sus miembros tienen que participar en su
planificación y adaptación.
Asimismo en este modelo son necesarias continuas decisiones
apoyadas en discursos que fomentan la colaboración entre los miembros de la
comunidad educativa. Las decisiones han de ser ampliadas hacia otras
institutores educativas, configurando redes de de entendimiento y cooperación.
En definitiva en este modelo destacan la complementariedad
entre sistemas abiertos, sociales y procesos, la apertura y el comportamiento
interrelacionado.
-Modelo
intercultural: Tiene como fin integrar todas las culturas de todos los
alumnos del aula. Este modelo se caracteriza por la diversidad cultural y la
búsqueda de armonía en un escenario de complejidad. La colaboración y el
acercamiento permanente son esenciales en este modelo. Otra de las
características de este modelo es el diálogo de las culturas presentes en el
centro y el intercambio y la interacción entre todos los seres humanos. El
diálogo se usa como elemento de entendimiento y desarrollo de un clima de
empatía y acercamiento mutuo. Las interacciones se desarrollan entre docentes,
discentes, familias y comunidades. Es necesario estudiar las relaciones entre
culturas, lenguajes y entorno social, profundizando en las sintonías entre
disciplinas. Los procesos de innovación en la educación se desarrollan entre
personas en su diversidad. Se requiere una nueva forma de comunicarse, generar
discursos e interactuar. La riqueza de las culturas y la presencia de las
diferentes lenguas platean una apertura y sintonía en las aulas que implica la
participación en el diseño y puesta en práctica del proyecto formativo.
A modo de síntesis, este modelo se caracteriza por múltiples
culturas, intercambios colaborativos, discurso plural y complementario e
integración.
-Modelo científico de
gestión: se apoya en modelos para llevar a cabo tomas de decisiones y
resolución de problemas. Este modelo resalta la formulación y consecución de
objetivos gestionando procesos y temporalización a partir de elementos tales
como los objetivos, los sistemas de comunicación, liderazgo, metodología,
criterios para la toma de decisiones, satisfacción de los agentes, cultura,
clima y evaluación. En este modelo se pretende un proceso optimizado y
eficiente identificando variables y criterios de calidad a través del uso de
métodos rigurosos.
Resumiendo, este modelo facilita la toma de decisiones en
objetivos, sistemas de comunicación, cultura o procesos de innovación, entre
otros, además de aportar claves para una organización eficiente, como la
estandarización de normas ISO o el plan estratégico, por ejemplo.
-Modelo cultural
interpretativo: consiste en interpretar la cultura de la sociedad en la que
vivimos. Destaca por una apertura y flexibilidad y por ser sensible a cambios
locales e internacionales. Este modelo manifiesta que la innovación educativa
está basada en asumir estilos culturales y las formas de interacción entre
todos los implicados. A su vez, afirma que las interacciones en las
organizaciones son complejas y han de superarse mediante la toma de decisiones
y la resolución de problemas. La innovación es presentada en contextos donde la
colaboración, participación e interacciones entre los docentes son favorables,
haciendo que la armonía y el compromiso sean esenciales. Asimismo nos habla de
los retos de un nuevo liderazgo, el cual requiere el conocimiento de modelos de
colaboración y diálogo cultural.
En resumen, este modelo destaca la cultura de las
instituciones, los componentes del discurso, las diversas culturas además del
clima y las relaciones sociales.
-Modelo de mejora de
la escuela: La esencia del modelo de mejora de la escuela consiste en la
participación activa y coordinada de la comunidad escolar. Asimismo considera
que la planificación ha de hacerse de manera colaborativa. Destaca una serie de
elementos que han de ser tenidos en cuenta para lograr la transformación de la
institución educativa, como la planificación consensuada compartida, la
comunicación, los medios adecuados, la implicación de las familias, el
liderazgo, el apoyo de las administraciones, la instrucción de calidad y el
reconocimiento de los esfuerzos.
En definitiva, destaca este modelo la planificación, el
liderazgo escolar, la comunicación, la participación de los padres y las
aportaciones de la escuela y el contexto.
-Modelo de cambio
profundo: Este modelo nos cuenta que la mejora de los procesos educativos
es buena si las instituciones y la visión de la educación colaboran, hacen un
cambio profundo y se mejora continuamente. Este modelo entiende que la
colaboración ha de hacerse en equipo, centrándose en lo común y desarrollando
un proyecto integrador, el cual impulse a los profesores a que se sientan
miembros de una institución con unos objetivos en común, métodos compartidos,
elaboren métodos en equipo y creen tareas que estimulen la creativdad, armonía
emocional y la transdisciplinaridad. Pretende que de este modo la institución
consista en un ecosistema que aprende, mejora el aprendizaje y proporcione
soluciones a los retos que surjan. Todo
esto ha de estar basado en la empatía, diálogo y en la máxima disponibilidad.
-Modelo de redes y
desarrollo colaborativo: Terminamos estos modelos con el modelo de redes y
desarrollo colaborativo. Este modelo habla de construir una cultura que se base
en decisiones creativas, cooperativas y fundamentadas en un plan común y en su
proyección en diversos contextos.
También nos cuenta que la cultura de colaboración da pie al diseño de
planes y programas en interacción creando así un clima de empatía, trabajo
compartido y asunción de metas globales.
Todo ello se consigue a través de trabajo en equipo,
planificación compartida y solución de problemas trabajando en un clima de
apoyo mutuo y desarrollando en común proyectos. En cuanto a las redes, dicen
que estas se consiguen mediante la complementariedad y la conexión entre las
personas que comparten un proyecto en común. Fueron las Escuelas Europeas,
patrocinadas por la Unesco, quienes presentaron las escuelas en red. Este
modelo termina diciendo que los proyectos creativos han de elaborarse en
estrecha colaboración entre todos los miembros del centro.
Una vez resumidos estos siete modelos pasamos en clase a
hacer una breve práctica que consistía en enlazar una serie de experiencias con
el modelo educativo correspondiente.
Fueron 4 las experiencias a identificar:
-Primera experiencia: esta experiencia trataba sobre
un colegio que puso en uso una aplicación consistente en la creación de un
mundo virtual llamada “Minecraft Edu” para trabajar la arquitectura. Esta
experiencia la enlazamos con el modelo de redes y desarrollo colaborativo ya
que los alumnos en este caso están trabajando en colaboración con, por ejemplo,
estudiantes de un colegio de California
a través del uso de las nuevas tecnologías (en este caso el skype para
ponerse en contacto).
-Segunda experiencia: en esta experiencia, docentes
de un CEIP elaboraron un proyecto en la
que los alumnos a través de una serie de aplicaciones tenían que desarrollar
unos contenidos y presentaciones relacionadas con diferentes culturas presentes
en su comunidad educativa. Nosotras asociamos esta experiencia con el modelo
intercultural dado que se está buscando
con este proyecto la integración de todos sus alumnos. A su vez, lo asociamos
con el modelo de redes y trabajo colaborativo porque están trabajando a través
de las TICS (aplicaciones scratch y voicethreads).
-Tercera experiencia: un CEIP trabaja a través de una
aplicación llamada Scratch, obras de arte procedentes de diferentes países que
se corresponden con las diferentes culturas presentes tanto en el aula como en
el centro. Consideramos que esta experiencia tiene una mezcla de dos modelos.
Por un lado, dado que todos los alumnos han de trabajar a través de las
tecnologías colaborando con alumnos de otros países como por ejemplo, Japón, lo asociamos con el modelo de redes y
desarrollo colaborativo. Por otro lado, dado que están trabajando las
diferentes culturas lo asociamos con el modelo intercultural.
-Cuarta experiencia: en esta última experiencia un
CEIP quiere mejorar la comunicación y la participación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa. Por esta
razón crea nuevos cauces de participación y colaboración, como por ejemplo la
creación de una aplicación virtual basada en el micribloggin. Al igual que la
anterior, asociamos esta experiencia a dos modelos. Por una parte la asociamos
a la de redes y desarrollo colaborativo dado que uno de los medios de
comunicación se llevará a cabo a través de las nuevas tecnologías y en ella los
miembros de la comunidad educativa pueden colaborar compartiendo actividades o
mensajes, entre otras cosas. Por otra parte, asociamos esta experiencia con el
modelo de mejora de la escuela, ya que se está llevando a cabo este nuevo
cambio en el centro a través de la participación activa y coordinada de toda la
comunidad escolar de manera planificada y colaborativa.
LECTURA DEL CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA
DIGITAL
En la sesión de hoy nos tocó leer un documento que se titula
“Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital” escrito por
Siemens (2014). Para que podáis poner rostro a su cara, este es George Siemens,
teórico en la enseñanza de la sociedad digital:
En este artículo se comenta el hecho de que el conocimiento
caduca y la preparación que han recibido previamente los alumnos no sirve para
nada, estarían obsoletos.
Habla de compartir el conocimiento, dado que este nos
desborda. Hace una serie de propuestas tales como que no haya
especializaciones. Quiere que los docentes cubramos todo, que seamos capaces de
trabajar en todo. Para ello propone una formación continua a través de cursos,
seminarios…
Comentamos en clase que ahora están siendo muy relevantes
las comunidades profesionales de aprendizaje. Consiste en compartir en lo que
cada uno es experto para que así todos sepamos un poco de cada cosa.
Por tanto, se propone una educación no formal y formal para
solucionar la caducidad de los conocimientos.
Otro aspecto que comenta este autor es que las tecnologías
te facilitan acceder a todo tipo de información, lo que hace que no pienses
dado que te dan todo hecho. Debido a esto nosotros no procesamos, todo lo hace
el ordenador, nos procesa, nos conecta…
A continuación comentamos los siguientes puntos que aparecen
en la lectura:
· Limitaciones
del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo:
Este punto nos habla de que en las teorías de aprendizaje el
aprendizaje ocurre dentro de una persona. También nos nombra una serie de
enfoques, tales como el constructivismo social, el cual dice que el aprendizaje
es un proceso social que promueve el protagonismo del individuo en el
aprendizaje.
Otra información que se muestra es que las teorías del
aprendizaje no se ocupan del valor de lo que se aprende, sino del proceso de
aprendizaje en sí mismo. A su vez, es necesario hacer una evaluación de la
pertinencia de aprender. Cuando es escaso el conocimiento, el proceso de
evaluar la pertinencia se asume como intrínseco al aprendizaje. Por otra parte
nos dice que cuando el conocimiento es abundante, la evaluación rápida del
conocimiento es importante.
Este documento también habla de incluir la tecnología y la
identificación de conexiones como actividades de aprendizaje y que ahora derivamos
nuestra competencia de la formación de conexiones.
En clase se nos dieron una serie
de términos para que pensáramos sobre ellos. Estos son la teoría del caos y
organización y se nos preguntó por qué se aprende el aprendizaje desde el caos
y la organización.
En este artículo se nombra el término, “caos” que consiste
en interrumpir la posibilidad de predecir. Este término asegura que el reto del
aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos.
A su vez,
indica que todo está conectado con todo. Lo que aprendemos y la manera que
tenemos de actuar, impacta profundamente en nuestro aprendizaje y afecta en la
toma de decisiones
En cuanto al concepto de auto-organización, este consiste en
la formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien
organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias. Dentro de este concepto,
hablamos de que el aprendizaje entendido como un proceso de auto-organización
requiere que el sistema sea informativamente abierto para que sea capaz de
clasificar su propia interacción con un ambiente o de cambiar su estructura. Este
término de auto-organización a nivel personal consiste en un micro-proceso de
las construcciones de conocimiento auto-organizado más grandes, las cuales se
crean al interior de determinados ambientes. Por último, la capacidad de formar
conexiones entre fuentes de información es requerida para aprender en nuestra
economía del conocimiento.
·
Redes,
Mundos Pequeños, Lazos débiles
Dentro de este punto hablamos de redes, que son conexiones
entre entidades. Estas redes consisten en que las personas, grupos, sistemas,
nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado.
En este punto encontramos el término también con el término
“nodos”. Dice que estos compiten siempre por conexiones, porque los enlaces
representan supervivencia en un mundo interconectado.
Aquellos que adquieran un
mayor perfil serán más exitosos en adquirir conexiones adicionales. Por último,
cuenta que los nodos que se especializan tienen mayores oportunidades de
reconocimiento.
Finalizamos este apartado hablando sobre los lazos débiles,
que son enlaces o puentes que permiten conexiones cortas entre información.
·
Conectivismo:
Finalizamos este documento hablando sobre el conectivismo.
Se dice que este es la integración de principios explorados por las teorías de
caos, redes, complejidad y auto-organización.
Este comenta que las decisiones están basadas en principios
que cambian rápidamente y que constantemente se adquiere información. Nos habla
de que es vital la habilidad de distinguir entre información importante de la
que no es.
El documento nos menciona algunos de sus principios.
Nombramos alguno de ellos: por ejemplo, que el
aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones,
que es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados o
que puede residir en dispositivos no humanos, entre otros.
Este término observa los retos que muchas corporaciones
enfrentan en actividades de gestión del conocimiento y dice que el conocimiento
que reside en una base de datos debe estar conectado con determinadas personas
en un contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje.
El conectivismo parte del individuo. Su propio conocimiento
está formada por una red que alimenta a una serie de organizaciones, quienes se
retroalimentan a la red, dando lugar a un nuevo aprendizaje al individuo. Esto
consiste en un ciclo de desarrollo del conocimiento y permite a los aprendices
actualizarse constantemente.
Para terminar, el artículo cuenta que el conectivismo tiene
una serie de implicaciones en todos los aspectos de la vida.
Para trabajar el conectivismo en el aula visualizamos un vídeo de Siemens, G (2004).
Aquí os dejamos un breve fragmento del vídeo:
Las ideas principales que sacamos del vídeo fueron las
siguientes:
- · Gracias a las redes de información contamos con diversos recursos para crear y compartir información con otros: existen cursos en línea, y diferentes plataformas y redes donde todas las personas que estén interesadas pueden participar desde cualquier punto o lugar. Esta participación en las redes es activa y libre y está llena de creatividad.
- · El entorno de aprendizaje es escogido y decidido por el alumno, el cual puede participar en estas redes desde cualquier sitio y en cualquier lugar.
- · Además de los espacios descentralizados es necesarios poner al alcance de los estudiantes espacios centralizado para que todas las personas se puedan sentir cómodas y dar respuesta a sus demandas.
- · El aprendizaje en estos entornos se da a través de la aportación de información y compartiendo conocimientos.
- · Las redes de aprendizaje están compuestas tanto por redes de información, como por redes tecnológicas y redes sociales.
- · Es recomendable sumar todas las páginas a través de las cuales puedes participar y agregarlas a un espacio común al alcance de todos los estudiantes.
- · El curriculum no hay que crearlo antes de que venga el alumno sino que es creado a través de las contribuciones de los alumnos. Lo que conocíamos tradicionalmente como currículum era una vana repetición y duplicación del contenido. El currículum desde la visión que se da en el vídeo es creado a través de la creatividad y de la contribución de los alumnos.
Una vez visualizado el vídeo, la maestra nos encomendó leer
la lectura “Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y
ubicuos” de Miguel Zapata-Ros de la cual extraíamos un listado con las
limitaciones y las propuestas que el autor planteaba.
Limitaciones:
- · Los conocimientos caducan y debido a ello las metodologías tradicionales se han quedado obsoletas, ya que el conocimiento que aprendes hoy, mañana será inservible. Por todo lo anterior, es posible que los conocimientos que estés adquiriendo en un momento determinado no te sirvan en un futuro profesional, es decir, las especializaciones en las carreras no son buenas porque solo sabes de tu especialidad y, si la sociedad cambia en el mercado laboral, te vas a que dar obsoleto.
Propuestas:
- · Es necesario compartir el conocimiento.
- · Las especialidades en las carreras laborales han de ser suprimidas ya que en un mundo cambiante los conocimientos que adquieres hoy es posible que no te sean útiles el día de mañana.
- · La diversidad produce necesidades educativas muy diferentes.
- · Es necesaria un formación continua: Hay que alejarse de la educación formal y acercarse a la informal a través de: Test, cursos, seminarios, comunidades profesionales de aprendizaje…
- · Hay que saber cómo, qué y donde informarse.
- · Las tecnologías hacen que el proceso de aprendizaje ya no sea lineal (por ejemplo, los hipervínculos hacen que viajes de una información a otra de forma instantánea). En la actualidad los procesos los hace el ordenador.
La siguiente parte de la actividad consistió en dar
respuesta, a partir de la lectura, a las siguientes preguntas:
¿Cómo explica el
aprendizaje la teoría del caos y la teoría de las organizaciones?
Esta teoría expone la idea de que todo está conectado con
todo y, por lo tanto, es imposible predecir las cosas ya que existen
configuraciones muy complejas que desafían el orden. Debido a ello esta teoría
plantea la necesidad de crear patrones de comportamiento bien organizados a
partir de las condiciones que inicialmente son aleatorias. El aprendizaje se
construye a partir de la búsqueda del orden. De ello se puede concluir que el
conocimiento no está en cada uno sino que está fuera del individuo, en las
organizaciones. En definitiva todos creamos el aprendizaje ya que aprendemos
todos con todos.
Qué permiten las redes en el aprendizaje:
Las redes de aprendizaje permiten el establecimiento de
conexiones entre diferentes informaciones, ideas y campos. Permiten compartir
conocimiento y conectar información.
¿Qué lugar ocupan los nodos?
Son los elementos de cada red (personas que aportan y
participan en la red). Establecen lazos y vínculos. Nosotros mismos cuando
trabajamos en el aula somos nodos ya que formamos una organización y nos
conectamos los unos con los otros.
Buscar un ejemplo de red en la que participemos:
Los grupos de trabajo en los cuales trabajamos en el aula
son una red en la que los alumnos participamos. En los grupos de trabajo los
alumnos somos nodos que colaboramos, nos coordinamos y cooperamos para crear
conocimiento.
¿Cómo concibe el aprendizaje el conectivismo?
Según el conectivismo el aprendizaje consiste en conectar
conjuntos de información. Desde esta perspectiva se considera que el
aprendizaje no reside en nosotros, sino en dispositivos no humanos.
El conectivismo ve el aprendizaje como un proceso que ocurre
debido a la existencia de elementos centrales cambiantes que residen fuera de
nosotros (el aprendizaje se encuentra en el ordenador en las redes sociales…). El
conectivismo está enfocado en conectar conjuntos de información especializada.
Tal y como hemos dicho anteriormente estas conexiones son las que nos permiten
aprender.
Por último consideramos importante remarcar que el
conectivismo se rige por una serie de principios:
- · La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- · La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
- · La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
- · La actualización (de un conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
- · La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
En definitiva hay que enseñar a los alumnos a aprender a
aprender (lo cual se puede hacer a través de las redes), y ha de crearse una alimentación
y un mantenimiento de las conexiones en la red ya que si no mantenemos activa
la red, esta desaparece.
Para cerrar el tema, desarrollamos tres preguntas tipo test, las cuales son las siguientes:
1.
¿Cuál de
las siguientes afirmaciones es incorrecta?
a) Los modelos instruccionales son guías o
estrategias que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Los modelos instruccionales producen una
instrucción sistemática y se fundamentan en las teorías del aprendizaje
c) Los modelos instruccionales se
fundamentan en las teorías conductisita, congitivista, constructivista y
conectivista
d) Los modelos
instruccionales producen una instrucción sistemática y se fundamentan en las
teorías del aprendizaje de Piaget.
2. Las siglas ADDIE significan:
a) Análisis,
diseño, desarrollo, implementación y evaluación
b) Análisis, didáctica, desarrollo,
innovación y evaluación
c) Aprendizaje, desarrollo, demandas,
investigación y evaluación
d) Análisis, diseño, demanda,
implementación y evaluación
3. Los cuatro niveles del modelo de evaluación
de Kirkpatricks son:
a) Reacción, enseñanza, comunidad y
resultados
b) Reacción,
aprendizaje, comportamiento y resultados
c) Representación, ambiente, compañerismo y
respuestas
d) Reacción, enseñanza, comportamiento y
respuestas
Con estas preguntas ponemos fin a la parte de innovación y pasaremos a centrarnos profundamente en nuestro proyecto, el cual deberemos exponer próximamente.
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